Dermatitis perioral: qué es, síntomas y tratamiento

Dermatitis Perioral

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Dermatitis Perioral

Dermatitis perioral: qué es, síntomas y tratamiento

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el artículo de hoy vamos a tratar la dermatitis perioral, una afección cutánea que, como su propio nombre indica, suele aparecer en la zona de alrededor de la boca, aunque también puede manifestarse en otras zonas, como veremos más adelante.

Si tienes sospechas de que tanto tú como algún familiar podéis padecer este tipo de dermatitis, sigue leyendo y te informaremos acerca de los principales síntomas y los posibles tratamientos que existen en la actualidad.

Qué es la dermatitis perioral

¿Qué es la dermatitis perioral?

La dermatitis perioral, también llamada dermatitis peribucal, se trata de una erupción facial eritematosa que normalmente comienza en la zona que rodea los labios.

Puede confundirse fácilmente con la rosácea o con el acné, por lo que se debe inspeccionar la zona minuciosamente antes de establecer un diagnóstico.

La zona del bigote, la parte inferior de la boca o los pliegues que se crean a ambos lados de la nariz son las zonas más propensas al surgimiento del sarpullido o las protuberancias rojizas, causando sensación de ardor intenso, si bien es cierto que también puede llegar a detectarse alrededor de los ojos.

Este trastorno de la piel suele afectar principalmente a mujeres y niños.

Dermatitis perioral niños

En los infantes, una de las causas que puede provocar esta dermatitis o irritación de la piel es el contacto constante, y por tanto irritativo, con la saliva, un contacto que puede ser consecuencia de la primera salida de los dientes.

Es habitual, por tanto, encontrarse con estos eccemas alrededor de la boca de los bebés, quienes, además, suelen llevarse las manos a la boca con gran frecuencia en los primeros meses de vida.

Si esto le sucede a nuestro bebé, debemos saber que estas irritación perioral le causarán dolor, y que por tanto debemos empezar a aplicar cuidados en la zona lo más pronto posible.

Dermatitis perioral en niños

Como remedio casero para la dermatitis en la boca en niños, podemos aplicarle un poco de aceite de oliva sobre las erupciones mientras esperamos a la cita con el dermatólogo.

Como tratamiento, el dermatólogo recomendará una pomada reparadora, que deberá extenderse con máximo cuidado en la zona durante una semana, aproximadamente.

Además, no se deberá abusar del baño, evitando el contacto del agua con estas lesiones cutáneas, puesto que podrían agravarse y retrasar su curación.  

En caso de que la zona se moje, será conveniente secarla con mucha suavidad cuanto antes. Debemos también procurar no utilizar toallitas húmedas y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Por otro lado, además de evitar el contacto del bebé con animales, evitar alimentos que puedan irritar más la zona, como naranjas u otros cítricos, ayudará a acelerar el proceso de sanación.

Dermatitis perioral en los niños

Lo mismo ocurre con el contacto con otras personas: será conveniente limitar los besos y caricias para proteger la zona lo máximo posible.

En cuanto a niños en edad más avanzada, deberemos prestarles mucha atención para que no se estén rascando o tocando la zona continuamente, ya que la curación podría convertirse en un proceso mucho más largo y pesado de lo que podría ser en un principio.

Siempre que se sigan estas recomendaciones, la dermatitis perioral en niños deberá empezar a remitir pasada una semana, aunque debemos tener paciencia, ya que las erupciones pueden continuar siendo visibles hasta varias semanas después del inicio del tratamiento.

Causas de la dermatitis perioral

En cuanto a las causas de la dermatitis perioral que favorecen su aparición en la piel, no se tiene una etiología clara, pero sí podemos asumir que las personas que, en general, son propensas a padecer alergias y otras afecciones cutáneas son también las más predispuestas a sufrir la dermatitis peribucal.

Así, la piel de estas personas sería más sensible a la acción de las sustancias o circunstancias ambientales que pueden favorecer estas irritaciones.

En esta línea, podemos identificar ciertas sustancias que han demostrado ser potencialmente desencadenantes de esta dermatitis.

Estas son:

  • las cremas con corticoides
  • las pastas dentífricas (y, en especial, aquellas que contienen flúor)
  • otros tipos de cosméticos variados, como maquillajes o protectores solares, sobre todo aquellos de composición más oleosa.

En cuando a las condiciones atmosféricas, un clima frío siempre empeorará los eccemas, al resecar la piel en exceso.

Síntomas de padecer dermatitis perioral

Dermatitis perioral síntomas

Los principales síntomas que muestra una persona con dermatitis perioral son los siguientes:

  • Aparición de un sarpullido o protuberancias de color rojizo en las zonas que rodean la boca, la nariz o incluso los ojos. También pueden aparecer en la frente.
  • Posible aparición de pus o líquido en el interior de esas protuberancias.
  • Fuerte sensación de ardor en las zonas afectadas.

Como ya hemos comentado, estos síntomas son compartidos con otras afecciones, como el acné, la rosácea o incluso una infección bacteriana, por lo que se deberán realizar diferentes pruebas y análisis de sangre para descartarlas.

Dermatitis perioral tratamiento

Entre las principales medidas que deben tomarse para saber cómo tratar dermatitis perioral encontramos las siguientes:

  • Se debe detener de inmediato el uso de productos que puedan contribuir al empeoramiento de este trastorno cutáneo, como maquillajes, cremas demasiado oleosas, corticoesteroides tópicos… Y también se debería tener especial cuidado con productos como la pasta de dientes, evitando que entren en contacto con las zonas afectadas.
  • El dermatólogo recomendará una crema para dermatitis perioral, gel o bálsamo reparador que, normalmente, estará compuesto por fármacos como eritromicina, metronidazol, clindamicina, pimecrolimus, peróxido de benzoilo, tracolimus o sulfacetamida sódica con azufre. También es posible que se recete un tratamiento por vía oral.
  • A lo largo del tratamiento, los lavados de cara deberán hacerse con agua tibia, evitando los cambios bruscos de temperatura. Como hemos comentado, esta dermatitis suele potenciarse o ser más dañina en las estaciones de otoño e invierno, a causa del clima frío y seco. Por tanto, cuidar la temperatura y la humedad del ambiente es un punto clave a la hora de hacer remitir la irritación.
Tratamientos que existen para combatir la dermatitis perioral

Mejores cremas para la dermatitis perioral

Como hemos comentado anteriormente, las cremas más utilizadas para curar la dermatitis perioral son aquellas que contienen tetraciclinas y eritromicina.

Por otro lado, en los últimos tiempos también se ha empezado a tratar a las personas afectadas con una crema de pimecrolimus con concentración al 1%.

No obstante, todavía se siguen estudiando los efectos adversos que puede provocar este tratamiento en los pacientes.

En cualquier caso, todo tratamiento debe estar debidamente supervisado por el experto dermatólogo.

Esperamos que este artículo acerca de la dermatitis perioral o peribucal te haya servido de ayuda, y te invitamos a contactar con nuestro equipo si queda alguna duda acerca del tema.

Recuerda que esta afección cutánea es molesta, pero que con el tratamiento adecuado puede remitir sin mayores complicaciones.

DR. GABRIEL SERRANO
Últimas entradas de DR. GABRIEL SERRANO (ver todo)